lunes, 15 de septiembre de 2008

CULTURA CHAVIN


Entre el año 1.200 a.C. y el 200 a.C., tuvo lugar un movimiento cultural-religioso cuya area de influencia se extendió desde Lambayeque hasta Palpa (Ica), por la Costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho, por la Sierra.

Se conoce como “Fenómeno Chavín” por la unificación cultural, producto y resultado de la difusión religiosa. Se considera la “cultura matriz” de la civilización andina.

El nombre de Chavin procede de la denominación de la actual población Chavín de Huantar, de la provincia de Huari, Departamento de Ancash, situada a 3117 m.s.n.m., al 300 km al norte de Lima. En sus afueras se hallan las ruinas de un gran templo de la epoca Chavín que es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú.

Probablemente la cultura Chavín procediera originariamente de una cultura selvática, que sería la que aporta los elementos selváticos que tanto la caracterizan, la típica iconografía Chavin:

La figura del jaguar, el caimán, la anaconda, animales oriundos de la pluvisilva tropical.







Durante esta época, como características propias del Periodo Formativo, que en esencia equivale a la expansión del movimiento Chavín, tiene lugar:

- El asentamiento definitivo del Sistema Agrícola..

- La construcción de los más importantes centros ceremoniales, lo que pone de relieve la gran importancia que tuvo la religión en esta época.

Su economía, basada en la agricultura, fue apoyada por el intercambio y la domesticación de nuevas plantas. Bajo este desarrollo de la tecnología agrícola, se originaron especialistas que predecían si habrían buenas o malas cosechas.



Este nuevo grupo de personas establecieron la división de clases sociales en dos grupos: los campesinos y los especialistas. El trabajo de estos últimos se manifestaba como fuerzas divinas donde ellos eran solo mediadores; por lo que vivían en los centros ceremoniales y dependían de los campesinos. Estos especialistas, sacerdotes en definitiva, se mantenían con el excedente productivo de los agricultores a manera de tributos u ofrendas.

Al mismo tiempo, el excedente productivo permitió intercambiar productos. Este intercambio se realizaba en lugares determinados dando lugar a zonas de integración donde se entremezclaban diferentes manifestaciones culturales. Una de estas zonas debió de ser el templo de Chavin de Huántar; lugar donde se unían las rutas de la Costa, Sierra y Selva.

La religión en Chavín se habría influenciado por elementos selváticos manifestados en sus esculturas en la que se representan de seres sobrenaturales, que recogían rasgos felinos como el jaguar, caiman, anaconda pero tambien de diversas aves andinas como el águila, el cóndor y el halcón.


La cultura Chavín trabajó el oro, la plata, el cobre y posiblemente algunas aleaciones.

Para fundir los metales debieron emplear hornos de arcilla y carbón vegetal; las técnicas empleadas fueron: la cera perdida, el labrado, el repujado y la incisión.

Los objetos metálicos hallados actualmente son herramientas, adornos corporales, objetos rituales y armas.







La CERÁMICA tuvo un importante desarrrollo. Fundamentalmente es monocroma (negro, gris, marrón). Al igual que las atallas líticas, en la cerámica se representan, felinos, águilas, serpientes, saurios peces.

En ESCULTURA destacan los MONOLITOS y las CABEZAS CLAVAS.

La arquitectura se difundió por todo el territorio, caracterizándose especialmente por las estructuras en forma de "U", plataformas, pirámides truncadas, provistas de pasadizos interiores, plazas rectangulares hundidas y pozos circulares.

El Centro Ceremonial de Chavin de Huanta r, es el más importante de esa epoca en lo que se conoce hasta hoy.



Se han establecido cuatro épocas:

1) Época Urabariu (época antigua): 1200-800 a.C. Se realizó la construcción del Templo Viejo.

2) Época Ofrendas: 800-600 a.C.

3) Época Chakinami: 600-400 a.C. Se realizó la construcción del Templo Nuevo.

4) Época Rocas o Janabarriu: 400-200 a.C.


Cerámica CHAVÍN


Se caracteriza por:

- Monocroma (negro, gris, marrón)

- Diseños a base de insiciones.

- Temáticas a base de felinos (jaguar), águilas, serpientes, saurios y peces .


Formas dominantes:

-Botellas de cuerpo globular, con asa estribo.

-Cuencos de forma variable con decoración que a veces invade tanto el exterior como el interior.

-Botellas de gollete alargado.

-Botellas de cuerpo cilíndrico

Los Monolitos


Junto a las Cabezas Clavas, los Monolitos son la expresión escultórica más conocida y característica de la Cultura Chavín.

Sus personajes se repetieron en sucesivas Culturas y por tanto es básico conocer las características de estas representaciones de Chavín.

Los monolitos conocidos son:

El Lanzón

El Obelisco Tello

La Estela Raimondi


Cabezas Clavas


Las Cabezas Clavas de Chavín son de distintos tamaños.

Presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición.

En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felínicos, al estilo de la figura de el Lanzón: “boca atigrada” con colmillos; agnática, es decir sin mandíbula; y cabello capilar convertido en serpientes.






El Lanzón


En una encrucijada de galerias del cuerpo central de lo que actualmente llamamos Templo Viejo, se halla un monolito de granito blanco alargado, erguido, enclavado en el suelo, de 5,53 m de alto.

Está decorado con técnica bajo relieve y diseñado para ser visto en todo su alrededor.

Presenta a un personaje antropomorfo de pie, con rasgos felinos, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho levantado. Sus manos están representadas como garras, al igual que sus pies.




El rostro felinoide muestra la nariz gruesa, labios abultados con los extremos emvueltos hacia arriba . De los extremos del labio superior emergen sendos colmillos conformando la “boca atigrada” característica de la iconografía Chavin, tanto en monolitos como en cerámica y artesanía en otros materiales. Cejas y cabello están convertidos en serpientes, y el ojo, redondo y sin párpados, presenta la pupila mirando hacia arriba.

Su cuerpo, humano, viste una camiseta y un faldellin provisto de un cinturón de serpientes. Como adornos lleva un collar trenzado y un par de orejeras.

La típica cara felinoide, vista de perfil, se repite diez veces en el tocado y siete en el faldellín.

No hay comentarios: